Fotogalería

El arte es un acto de fé

EL PLACER DE NUESTRA LENGUA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El espectáculo teatral-poético-musical, El placer de nuestra lengua, se presentó con gran éxito en su primera función en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La primera actriz Ofelia Medina y el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán, unieron sus talentos para fungir como los maestros de una ceremonia en la que se hizo un recorrido por la poesía erótica y amorosa de distintas épocas.

     Se trata de cincuenta fragmentos de poesías de autores en habla castellana como   Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Gustavo Adolfo Bécquer, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Manuel Acuña, Elías Nandino, Luis Cernuda, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Tomás Segovia, Pablo Neruda, Roque Dalton, Rosario Castellanos, Hermann Bellinghausen, entre otros.

     La actriz Francesca Guillén, quien también participa en escena, describe El placer de nuestra lengua como un sueño erótico que conjunta poesía, música y danza.

     “Tiene la libertad de los sueños que no tienen ni pies ni cabeza, sólo son como instantes que te hacen vibrar. Mas que contarte una historia lineal es darte un recorrido por textos de una belleza increíble”.

     La actriz Ofelia Medina fue la responsable de realizar la selección de los textos bajo la asesoría literaria de la maestra yucateca Sara Poot, y el trabajo colectivo con  el cantante Rubén Albarrán, para crear la música original del espectáculo que cuenta con músicos en vivo para interpretar las diferentes canciones que acompañan los textos, entre las que destacan la canción María del grupo Café Tacvba y Bésame mucho de Consuelo Velázquez.

     En el montaje también participan Víctor Carpinteiro, el acróbata César Romero, el contratenor Santiago Cumplido y seis jóvenes actores de Guadalajara: Araceli Flores, Mariel Rodríguez, Mario Iván Cervantes, Sarah Nichols, Sofía Olmos y Marcia Sandoval, así como el bailarín y coreógrafo Rafael Carlín.

     Este trabajo se originó en un taller de expresión vocal que la actriz Ofelia Medina impartió por dos años a los actores tapatíos y que fue producido por la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG.

     Además de rendir un homenaje a las lenguas mestizas en las que el idioma castellano se transformó luego de la conquista de América, Medina reconoció que recurrió a la literatura erótica como un recurso para evitar el dolor.

     “Yo necesitaba hacer algo donde no sufriéramos, donde la gente saliera con ganas de seguir luchando porque en este momento nos erotizamos o nos vamos a secar el corazón”.

Con 25 años de experiencia en montajes poéticos, Medina reconoció que se trata de un género noble y popular en nuestro país.

     “El pueblo de México es un pueblo que ama la poesía y hace poesía, ningún país tiene tantos y tan grandes poetas, al hacer esta selección me di cuenta. Qué país tiene a sor Juana, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Salvador Novo, Renato Leduc”, concluyó.

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=12394

Fotografía Leticia Olvera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: